Castro de Fuentidueña - Cerro de Santa Lucia
Pagina Principal
Fotos
Fiestas
Noticias
Historia
Pueblo de Castro
Mundo Viejuno
El Ayuntamiento Informa
Que Hable el Pueblo
Contacta con nosotros
Castro de Fuentidueña

FORO

Asunto: Caso sin resolver, FAMILIA LLORENTE PEÑA (parte 2)

En nuestra investigación particular la casa data de 1770 si bien el palomar (ahora portada) se aprecia más antiguo. La finca donde está ubicada la casa y según consta en escritura privada linda:

  • Por Oriente (Este): Francisco Peña, Agustín Martín y Anselmo García
  • Mediodía (Sur) y Poniente (Oeste): c/ del barrio bajo y c/ Nueva (¿Nueva, desde cuando y como?)
  • Norte: Paulino  Bravo

Según el plano de 1933 se puede comprobar que el callejón no es el actual sino que transcurre limitando nuestra propiedad con  los linderos y que parte de él existe por detrás, el resto está ocupado por el pajar de la casa colindante; si bien las aguas que recoge vienen a salir al callejón actual por una gatera. Por tanto esta franja que aparece en el plano es la denominada: callejón de la vaca (Preguntar al señor alcalde). Pero que en todo caso sería zona de luces y gotereos entre edificaciones y no de propiedad municipal y mucho menos el callejón que vemos en la actualidad desde la c/ Pozo, que claramente se aprecia que es una esquina de la finca para facilitar la salida de carruajes a la calle, donde ahora el señor alcalde nos ha echado una cagadita de cemento y  ha arrancado unas vallas  metálicas que impedían que algunos perros hicieran sus necesidades en nuestra ausencia.

para ampliar la imagen pincha aquí plano del 30
Plano de 1933 Plano anterior a 1930

En la zona norte donde estamos realizando unas obras existía una pared a lo largo del camino justo por fuera del muro, que incluso dejaba la farola dentro de la propiedad. Esta zona también aparece en algunos planos anteriores pero el señor Pedro Vaquerizo, que fue el que desmontó la pared confeccionando la acera, ahora no nos deja ni salir de la huerta.

En la zona de la c/ Nueva se aprecia una franja de terreno sin denominación municipal, como existe en otras (c/ plaza, c/ de la iglesia, camino de tejares etc). Todo esto obedece a la  información que nos dieron los propietarios de la misma. Esta zona era privada entrando por el Camino de Tejares hasta acceder a las fincas 5,6,7,8 y el resto pertenecía a la casa y terminaba en una pared que la impedía comunicarse con la vía publica, denominada c/ Pozo.

Posteriormente, en permuta con el ayuntamiento, se cedió el ancho del camino que todos hemos conocido; si bien en la parte de arriba pasaban los carros con dificultad entre paredes. Entre el camino y la edificación quedó una zona vital para la casa y acondicionada por la propiedad para su comodidad. Nosotros la hemos conocido con una diferencia de altura sobre el camino de unos 30 centímetros, un majano de piedras en la parte baja, una pared trasversal que permitía dos alturas para acceder a dos pajares que la casa tenía, una zanja adosada a la edificación que recogía las aguas del gotereo de la casa, también por la zona de la huerta. Recuerdo que el señor Juan Benito (alcalde de Castro de Fuentidueña) nos decía de vallarlo para que no se interfiriera el camino y mira… de haberlo hecho no hubiéramos llegado ahora a estos problemas.

Todo esto ha sido desmontado por el ayuntamiento sin mediar palabra y ante la negativa de nuestros ancianos padres (el sofocón que se llevaron no se lo deseo a nadie) a los que despachó el señor Pedro Vaquerizo con: “dejen trabajar a los obreros; las quejas al Ayuntamiento”. Desde entonces mantenemos un contencioso con el  señor alcalde que nos dice por escrito que no reconocerá nada que nos sea favorable.

foto camino antiguo

El callejón y la zona de arriba ya son por mal hacer y por presionar para que cedamos en el huerto del camino de abajo al que nosotros todavía no nos hemos pronunciado, en tanto se nos reconozcan nuestras propiedades y los perjuicios que nos están causado.

Tenemos entendido que la dinámica del ayuntamiento es dialogar con el vecino para permutar terrenos de común acuerdo, como sabemos de algunos casos. Pues bien, a nosotros nos han quitado por la vía de hecho tres zonas vitales para la propiedad, sin compensación y encima nuestro reconocimiento es que somos muy malas personas y que lo que queremos es denunciar a nuestro querido ayuntamiento. Cuando la solución hubiera sido el dialogo, habiendo cedido nosotros parte de esa zona y otra parte la zona de enfrente, en vez de confeccionarle encima una  acera que no tiene explicación: y se hubieran acabado nuestros problemas de humedades, ruido por vibraciones por la proximidad de los tractores porque la casa esta más baja…  También se puede apreciar que la esquina de la casa con la huerta está cediendo ahora después de 200 años porque la zanja que desahogaba las aguas de esa zona ha quedado ahogada por la acera.

Este señor (Pedro Vaquerizo) ya nos dijo, verbalmente y con guasa, que la casa era nuestra porque él no tenía dinero para comprarla cuando la compró mi padre. A mi me recuerda a Luís Candelas solo que éste en el afán de ayudar a los demás roba a los pobres para dárselo a los ricos.

Una vez relatado el principio y la base de nuestro problema, iremos poco a poco desgranando nuestra historia de lucha en pos de la verdad y la justicia contra un tipo que se ha adueñado del pueblo de forma caciquil. Como adelanto, ponemos a vuestra disposición nuestra primera carta al ayuntamiento, pinchando en el siguiente enlace:

Desarrollo de los acontecimientos

- Documento nº 1(31 Agosto 1998)

- Documento nº 2

- Documento nº 3

- Documento nº 4

- Documento nº 5

- Documento nº 6

- Documento nº 7

- Documento nº 8

- Documento nº 9

- Documento nº 10

- Documento nº 11

- Documento nº 12

- Documento nº 13

- Documento nº 14

- Documento nº 15

- Documento nº 16

- Documento nº 17

- Documento nº 18

- Documento nº 19

- Documento nº 20

- Documento nº 21

- Documento nº 22

- Documento nº 23

- Documento nº 24

- Documento nº 25

- Documento nº 26

- Documento nº 27

- Documento nº 28

- Documento nº 29 (entrevista)

- Documento nº 29

- Documento nº30

- Documento nº31

- Documento nº32

- Documento nº33

- Documento nº34

- Documento nº35

- Documento nº36

- Documento nº37

- Documento nº38

- Documento nº39

*Viene de: Caso Familia Llorente (primera parte)

Volver

Castro de Fuentidueña