Castro de Fuentidueña - Cerro de Santa Lucia
Pagina Principal
Fotos
Fiestas
Noticias
Historias y Leyendas
Pueblo de Castro
Mundo Viejuno
El Ayuntamiento Informa
Que hable el pueblo
Contacta con nosotros
Castro de Fuentidueña

PARTIDA DE BAUTISMO
EL EMPECINADO

Esta es la partida de bautismo de uno de los personajes más importantes de la Guerra de la Independencia Española. Juan Martín Díez San Cristobal González "El Empecinado", bautizado en Castrillo de Duero (Valladolid) donde nació. Os paso a transcribir dicha partida:

"Juan, hijo de Juan Martín y de Lucía Diez, año de 1775. "El Empecinado". (Micaela San Cristóbal ver folio 249). Héroe de la Independencia. 1808-1814.

En cinco días del mes de septiembre, de 1775 y en la Parroquia de esta Villa de Castrillo de Duero, yo el intra escrito cura propio de ella, bautice solemnemente a Juan, hijo legitimo de Juan Martín y de Lucía Díez, vecinos de esta villa y en ella casados, yo a los dos; el natural de Castro de Fuentidueña y ella natural de esta villa; sus abuelos paternos, Juan Martín y Micaela San Cristobal, natural de dicho Castro de Fuentidueña; los maternos Andrés Diez y Lucía González, vecinos de esta villa; él natural de Olmos y ella natural, de esta villa; fue su padrino Gregorio González, vecino de esta Villa, a quien advertí el parentesco espiritual, y demás obligaciones; nació el dicho niño, el día dos del dicho mes y año, y para que conste legitimo ut, supra. Dicho Olmos, Obispado de Palencia._=Valga=. Licenciado Josef de Subirán"

He intentado respetar en lo posible la redacción del párroco; en este tiempo, aún no existen reglas ortográficas; la b se hace v, y la j se hace x; y al igual que en la actualidad se usaban abreviaturas (de ahí el origen de nuestra ñ). Este párroco presenta una grafía bastante legible.

Para saber un poquito más sobre el Héroe de la Independencia, lee el siguiente reportaje:
http://mundohistoria.portalmundos.com/la-batalla-de-arapiles-1812-y-la-batalla-de-vitoria-1813-el-declive-del-gran-ejercito-de-napoleon/

Castro de Fuentidueña